Pulpo al lagareiro: Receta portuguesa de pulpo al horno con papas

 



  • 1 ½ kilo de pulpo limpio
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo 
  • 3 hojas de laurel 
  • Sal de mar y pimienta al gusto 
  • 2 cucharadas de sal de mar para las papas
  • 1 kilo de papa cambray con piel 
  • 400 mililitros de aceite de oliva

Que mejor forma de cocinar el pulpo que un rico platillo de origen portugués, ¡pulpo al lagareiro! Su nombre se debe a las altas cantidades de aceite de oliva que lleva, pues el lagareiro es la persona que trabaja en el lagar. 

La Real Academia Española, define el lagar como el sitio donde se prensa la aceituna para sacar el aceite. Es por eso, que te recomiendo utilizar tu aceite de oliva preferido, de preferencia uno con sabor a frutado o a hierbas. 

El pulpo es un platillo que se consume bastante en la costa de México, sobre todo en los estados del Golfo como Campeche, Quintana Roo Yucatán. Como lo menciona el Larousse de Cocina, en México preparamos el pulo en ceviche, tostadas, en su tinta y el famoso pulpo a la veracruzana con chile chipotle, aceitunas y pasas. 

¿Cómo cocinar pulpo en casa? 

Receta de pulpo al horno con papa 

Siempre que cocinamos pulpo, debemos espantarlo antes de cocinarlo asado, al horno o a la parrilla. Este proceso se le conoce como “espantar al pulpo”, pues una vez limpia, se sumergen los tentáculos en agua hirviendo y esto se hace introduciéndolo y sacándolo inmediatamente (sin sumergirlo todo, solo los tentáculos). 

Una vez se haya espantado al pulpo, puedes proceder con la preparación. En caso de que utilices el pulpo entero, debes retirar la bolsa de tinta, las vísceras y el pico, un punto negro que se encuentra entre los ojos. 

Para preparar esta receta, te recomiendo conseguir pulpo limpio y que ya esté cortado, solo necesitarás los tentáculos. Dependiendo en donde vivas, posiblemente lo consigas congelado; recuerda que para descongelarlo, debes colocarlo por al menos 24 horas en el refrigerador. 

¿Cómo hacer pulpo al  lagareiro?

Receta de pulpo al horno con papa

IStock/znm

Este platillo me fascina porque además de tener un increíble sabor, la carne del pulpo queda suave por adentro pero ligeramente crujiente y doradita por afuera. Las papas le dan un increíble sabor y en tan solo una bandeja, cocinarás un platillo completo, ¡te fascinará! 

Preparación 

  1. AGREGA las papas en una olla agrega dos cucharadas de sal de mar; agrega agua hasta cubrir las papas. 
  2. COLOCA las papas al fuego y cocínalas por 20 minutos a partir de que el agua comience a hervir. 
  3. DRENA el agua de las papas y con la ayuda de una espátula, aplasta las papas de un solo golpe para que te queden explotadas. 
  4. HIERVE abundando agua en una olla, agrega la cabeza entera de cebolla y con cuidado, espanta al pulpo sumergiendo los tentáculos por unos segundos y retirándolos inmediatamente. 
  5. SUMERGE todo el pulpo en el agua con cebolla y cocínalo sin sal por aproximadamente una hora a fuego medio. 
  6. COLOCA el pulpo en un colador y escúrrelo por unos minutos; pasado este tiempo corta el pulpo en pedazos medianos y acomoda estos pedazos en una bandeja para horno. 
  7. AÑADE a la bandeja para horno el ajo, las hojas de laurel, la pimienta al gusto, sal de mar al gusto, las papas y el aceite de oliva. 
  8. HORNEA a 180°C por 30 minutos; retira la bandeja del horno y disfruta. 

 

Este delicioso platillo se volverá en una de tus recetas preferidas para cocinar pulpo con papas al horno, ¡su sabor te fascinará! 


Comentarios